• Cierre en Etileno - Propileno EPDM (etileno/ propileno).

    Utilizable a temperaturas más elevadas que el NBR (excelente para los fluidos del tipo éter de fosfato, por ejemplo, pero mediocre para los del petróleo). Su gama de temperaturas es mucho más amplia que la del NBR. A partir de estas características, esta materia ha sido empleada para reemplazar al butíl.


    Es utilizado bajo forma de juntas tóricas en electroválvulas y válvulas para vapor gracias a su resistencia a la deformación remanente después de la compresión. Se adapta en general a la mayor parte de los productos fotográficos así como a muchas soluciones químicas.

    Está seleccionado para las aplicaciones que exigen temperaturas superiores a las cubiertas por el NBR; como por ejemplo para vehicular agua caliente y vapor. Su compatibilidad es muy amplia pero su mayor inconveniente es que no se puede utilizar en presencia de fluidos a base de petróleo o fuertemente contaminados (tales como el aire lubricado). Sus temperaturas de utilización son de -20°C a +180°C.

  • Cierre en NBR buna

    Elastómero compatible con los aceites petrolíferos, aire, agua, ácidos suaves, acetileno, queroseno, soluciones de cal, gases de petróleo licuados.
    No está recomendado para las gasolinas altamente aromáticas, ni para los ácidos.
    El NBR es llamado con frecuencia nitrilo caucho, constituye el elastómero estándar utilizado generalmente para todas las guarniciones flexibles de estanquidad al nivel de juntas.
    Su compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones: aire, agua o fuel doméstico es excelente. Sus temperaturas de utilización son de -20°C a +90°C.

  • Cierre silicona

    Este elastómero VMQ es el único que, en ciertas condiciones, puede ser utilizado tanto a temperatura baja como a temperatura elevada: esta es la característica que determina su principal uso. Puede igualmente vehicular peróxido de hidrógeno y ciertos ácidos. No conviene para el vapor porque esto reduciría fuertemente su duración de vida.


    Los compuestos de silicona fluorada FMQ tienen una resistencia mayor al carburante. Se trata de silicona con un grupo de propilo trifluorado en cada unidad de siloxano. Buena resistencia al calor y a la mayoría de los disolventes. Buenas características a bajas temperaturas.

  • Cinta Teflón PTFE

    Se trata de una resina de carbono fluorado que se adapta a las guarniciones de estanquidad cuando todos los demás materiales se revelan inadecuados.


    El teflón puro y el teflón cargado están considerados como materias plásticas más que como materias de tipo flexible. Resisten a la corrosión con prácticamente todos los fluidos. Su resistencia a la temperatura les permite ser utilizados como guarniciones de estanquidad de las electroválvulas criogénicas así como para el vapor. Temperaturas de utilización: de -270°C a +250°C.

  • Construcción en acero inoxidable CF8M

    La designación de un mismo acero también cambia según se trate de un producto laminado, forjado (se usa nomenclatura AISI, Ejemplo TP304 para tubos y cañerías, F304 para piezas forjadas, WP304 y CR304 para fittings) o un producto fundido (se usa nomenclatura ACI, Ejemplo CF8 para el cuerpo fundido de una válvula, no se dice ‘’304 fundido’’).  El código ACI tiene la siguiente forma X X 00 X X X

    El primer símbolo es una letra C: resistente a la corrosión o H: resistente a la temperatura.
    El segundo símbolo es una letra con la cual se indica su composición de Ni y Cr (posición en el diagrama ternario Fe-Ni-Cr) y rangos de concentración.
    El tercer y cuarto símbolo indica el contenido de carbono en centésimas de porcentaje (valor máximo para tipo C, valor promedio para tipo H).

    Los tres últimos símbolos a la derecha se reservan para indicar presencia de otros elementos especiales o alguna otra característica ( M es molibdeno, C es columbio, Cu es cobre, W es tungsteno, A indica ferrita controlada, F indica mecanizable).
    Ejemplos:
    CF8: (UNS J92600): resistente a la corrosión, composición F en el diagrama ternario, 0.08% de carbono (similar al 304 laminado).
    CF8M: (UNS J92900): igual al anterior más molibdeno (similar al 316 laminado)
    CF3: (UNS J92500): igual al CF8 pero con sólo 0.03% de carbono (similar al 304L)
    CF3M: (UNS J92800): igual al CF8M pero con sólo 0.03% de carbono (similar al 316L)

  • Construcción en acero inoxidable según AISI 304

    Los aceros inoxidables son aleaciones ferro-cromo con un mínimo de 11% de cromo. El agregado de otros elementos a la aleación permite formar un amplio conjunto de materiales, conocidos como la familia de los aceros inoxidables. Entre los elementos de aleación, dos se destacan: el cromo, elemento presente en todos los aceros inoxidables por su papel en la resistencia a la corrosión y el níquel por la memoria en las propiedades mecánicas.


    El inoxidable austenítico más popular es el Tipo 304, AISI (American Iron and Steel Institute) que contiene básicamente 18% de cromo y 8% de níquel, con un tenor de carbono limitado a un máximo de 0,08%. Tiene gran aplicación en las industrias químicas, farmacéuticas, de alcohol, aeronáutica, naval, uso en arquitectura, alimenticia, y de transporte. Es también utilizado en cubiertos, vajillas, piletas, revestimientos de ascensores y en un sin número de aplicaciones.